Rodolfo o mejor dicho “Beto” o “Betito” es uno de los socios fundadores de KmxKmClub. Es de mirada noble, palabra justa y el que hace un chiste en el momento oportuno.                                                  

Siempre con su mochilita de hidratación de color celeste, llega con pasos silenciosos a cada entreno aunque su cara de dormido delate lo cansado que está. Alguna queja de vez en cuando se lo escucha susurrar, pero luego es uno de los que más mete en cada entrenamiento. 

Supo ser Baurú y Pedro Picapiedra. Pasó de preparar una distancia de 10 km a correr el Cruce Columbia. Atrás quedó ese Beto que quería “cambiar el hábito sedentario” porque ahora además de ser un runner, pedalea y nada en aguas abiertas.   

En el marco del aniversario de los 5 años de KmxKmClub, conoceremos un poco más de la vida de este kilométrico que a sus 48 años de edad supo transformar su vida y es hoy inspiración de muchos.  

beto color
Beto en la fiesta de colores pretemporada 2020

¿Te acordás tu primer día en KMxKMCLUB?

¡Si que me acuerdo! fue en Abril  de 2016. Fuimos con Fabiana y también estaba Lucho recuerdo, creo todos buscando hacer algo de ejercicio y cambiar un poco el hábito sedentario.

¿Cómo llegaste al club?

Llegue al club, que en aquel tiempo  era el “Chino” y sus ganas de formar un grupo de corredores (a lo que yo estaba lejos de
aspirar). KM x KM se va a llamar me dijo una tarde en la canchita de Aebu y me invito a participar. Nos conocimos en esos años cuando dirigió como DT por un buen tiempo varias categorías en el club

Foto inauguracion
Primer entreno oficial de KmxKmClub

¿Cuál fue la primera distancia que corriste?

Mi primera distancia oficial fueron 10 k, una “Corre Montevideo”  en diciembre 2016 si mal no recuerdo. Sí, me costó convencerme de correr y hubo algunos intentos fallidos en el medio. Fue todo un desafío, recuerdo los nervios y la sufrí, pero quebré el «no voy a poder». Después de esa carrera, no voy a decir que fue fácil avanzar, pero ya veía esos desafíos con otros ojos. Sin ese miedo ni esas voces «estás loco, mirá que correr esas distancias te va a hacer mal» y cosas por el estilo, que no estaban en mi imaginación. En algún momento de mi vida las había escuchado.

¿En estos 5 años qué fue lo más desafiante que hiciste?

Sin duda lo mas desafiante para mi fueron esos primeros 10k. Claro, podría decir el Cruce que hicimos en 2019, pero a esa altura yo era otra persona. Si bien fue un  gran desafío y muy duro de preparar, hasta el peor de los días subiendo y bajando el Cerro por horas, lo viví de otra manera.
Era El Desafío, pero sabía que lo iba a lograr y fue un disfrute de punta a punta.

foto beto
Beto en desafío Tres Cerros en Piriápolis

Algo qué haces que nunca hubieras imaginado…

Correr. Si bien no participe de competencias en otros deportes, nade muchos años, hasta la adolescencia y también disfrute de la bici. Claro ahora estamos ordenando las cosas y disfrutando desde otro lugar. Aprendí en estos años que las carreras no solo son para el que llega 1° son para todos y es uno el que elige qué hacer, cómo hacerlo y sobre todo si está dispuesto a disfrutarlo sin importar el puesto o el tiempo que demore en llegar.

¿Qué te cuesta hacer a la hora de entrenar?

Eso ha cambiado y hasta no hace mucho lo que más costaba (no siempre, pero con frecuencia) era romper con eso de «deja, recién terminaste de laburar andá otro día o que cansado que estoy, ufff salir ahora».  Hoy, si bien me pasa algún día, aprendí a obligarme porque se con certeza de que vuelvo a mi casa, cansado, sudado, mojado y  a veces con frio pero sintiéndome mucho mejor ¡te diría Feliz! Quebrar esos pensamientos ha sido uno de mis mayores logros personales

foto beto 2
Pretemporada 2021

Estás en el multideporte  ¿Cómo fue sumar nuevas disciplinas?

De a poco me fui convenciendo de hacerlo con más decisión. Si bien ya había participado en otras instancias, no lo sostenía en el tiempo. 
Hoy se han dado varias situaciones que me llevaron a elegir ese camino y lo estoy transitando. Reconociéndome en el agua y aprendiendo a andar en bici de otra manera, sin apuro.

¿Qué mejoraste y qué te falta mejorar?

Uff en todo. Principalmente me ayudo a crecer como persona. Deportivamente y a mi nivel siempre se puede mejorar  todos los días.
Por ahora estoy en la fase de adaptarme al ciclismo, que me está costando sostener el ritmo y aprovechar el buen tiempo para nadar que es donde me siento más cómodo, al menos por el momento.

foto beto 4
Beto en fondo sabatino

Una anécdota

Hay montones. En las carreras, en cada salida, los entrenos, las comidas y las fiestas de disfraces. Hoy nos estábamos acordando del video que hicimos con los compañeros de grupo acá en Montevideo, cuando unos cuantos (como 30) fueron a correr la Maratón de Mendoza. Ahí apareció no se si llamarlo el némesis para el Chino y KmxKm. CM x CM un grupo de «corredores» dirigidos por el profe BAURU aprovechándose de la ausencia de Battaglia y sus
mas eximios deportistas, para adueñarse del espacio. 

Si me preguntas como surgió la idea y como llegamos  a hacer  todo eso en prácticamente una toma corrida con celular, ni idea pero fue de las cosas más divertidas que hemos hecho y que son unas cuantas.                                    

Llorábamos de risa, literal. El laburo posta se lo llevó Luciana para editar aquello, más todos los saludos de familia, amigos
y compañeros para todos los que corrían ese día en Mendoza.                                      

El objetivo era estar ahí de alguna manera, emocionarlos, divertirlos y hacerles olvidar los nervios de la carrera. Creo se logró, pero por más que lo cuente no voy a poder trasmitirlo, hay que verlo. Y lo que más me sorprendió, fue la emoción que les generó haber recibido ese video.

Te ves un triatlón…

Sí, tengo ganas. Más incluso que de una maratón que me falta todavía. Estoy esperando me confirme que hay viento de cola jeje (chiste para Madelón, algunos se van a acordar). 

foto beto 3
Nado en aguas abiertas en Playa Ramírez
Hola, en qué podemos ayudarte?
DESAFIO INVIER - SI -297 Días 18 Horas 24 Minutos 43 Segundos A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN CANGUROS