LOS SUEÑOS NO DESCANSAN
Mi nombre es German de Oliveira, tengo 32 años y empecé con esto del running hace aproximadamente un año… alguna vez de pibe corrí alguna carrera pero lo hacia más de hobbie, pero sin prepararme específicamente… incluso siempre dije que correr una maratón me parecía una locura… hasta hoy y les voy a contar por qué.
Tome la decisión de correr un maratón por la necesidad de generar un cambio de vida radical y profundo, necesitaba cambiar y enfrentarme a un gran desafío como era bajar 70 kilos… y ese cambio tenía que tener un broche de oro…
Hoy siento que logre la meta, y que soy la mitad de tamaño pero con el corazón más grande para disfrutar y gozar de la vida y mi familia.
No tenía gran experiencia previa en carreras, había corrido algunas de las populares alguna vez pero sin ponerle cabeza de entrenamiento… la cara de mi familia al plantearles que iba a correr un maratón fue de sorpresa, al igual que cuando comencé cada etapa de este gran cambio, pero sin dudarlo me apoyaron en todo momento, fueron, son y serán pilar fundamental de mis logros.
El proceso de entrenamiento fue muy duro, por mi trabajo estoy viajando de forma permanente y tenía que estar adaptando los entrenamientos todo el tiempo… y lograr mantener la rigurosidad de las cargas y demás, se hizo difícil. No estar mucho en casa tampoco me lo hacia fácil, porque al llegar de los viajes tenía que ver como organizaba los tiempos para estar con ellos, entrenar… sabiendo que me volvía a ir en breve…
Hubo entrenamientos muy buenos y divertidos, sobre todos los entrenos de fuerza y repechos y los fondos de grupo, me encanto correr en grupo, y también hubo otros muy duros, los fondos de 30, los hice solo, y fue un desafío muy grande para mi cabeza, fue muy muy muy duro… incluso faltando unos 20 días llegue a plantearme si era el momento de hacer un maratón… sabiendo que no estaba pudiendo cumplir con todos los entrenos en esas últimas semanas… pero no había opción a dar marcha atrás y a permitirme ese fracaso.
Si tuviera que volver a correr un maratón buscaría ayuda nutricional, alguien que te guíe en ese sentido, tener un entrenador que te guíe era la necesidad A, y luego tener a una guía nutricional específica, y lo otro que corregiría es dedicarle tiempo a entrenar la fuerza general, que por tiempo opte por no hacerlo mas allá de que me lo aconsejaban, no llegue a invertir un tiempo en eso y hoy lo entiendo como fundamental.
Mentalmente me fortalecí en los fondos largos que hice solo, que si bien fueron lo más duro de la preparación me dieron la fuerza necesaria para bancar los momentos duros de la carrera, pero algo que no volvería a hacer es en los últimos kms empezar a contar para atrás… me faltan 7… me faltan 6… eso hacía que se me hicieran eternos los kms, es algo que tengo que cambiar.
Como anécdota del proceso de preparación… y … una vez en un fondo en la rambla… me empezó a doler la panza… y no tuve más remedio que terminar en una estación… pero no tenía plata… tuve que pedir por favor en la estación y al finalizar el entreno pase a devolver los 10 pesos … pero lo más gracioso era que había gente en el baño… y terminé haciendo el dos con compañía… (se ríe) no había margen, fue muy divertido.
Y en la maratón… al llegar, mis hijos me acompañaron… pero Martina, mi nena, en un momento queda para atrás… y tuve que empezar a ir en sentido contrario a los corredores… fue una locura (se ríe..) pero al final pude cruzar la meta con los dos.
Destaco el haber podido haber hecho esto en familia, y con mi hermano de la vida (se emociona) y haber podido compartir todo este proceso de cambio, es hermoso.
Estar parado en la largada de esa maratón fue de las adrenalinas más lindas que he vivido, ya estoy pronto para otra!
En el km 28 pensé que tenía la carrera en mis manos y cuando pase unos kms más me cagó a palo… claramente no la tenía (se ríe) pero sin dudarlo el momento que más disfrute fue cruzar la meta con mis dos hijos… y el abrazo con mi hermano, se me cayeron las lagrimas… son super importantes.
Le dedico esta maratón a mis hijos, porque ellos son todo, representan mi vida, me la dedico a mí mismo porque me autodemostré que yo puedo, se la dedico a mi familia, a km x km y también a todos los que hace 1 año y medio no creían en que yo podía lograr estos cambios.
Hoy me siento orgulloso del proceso que he atravesado y voy por más!